sábado, 6 de junho de 2015

Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial



Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial
Cuando pensamos en tareas gramaticales, primero, necesitamos reflexionar sobre la eficacia de su uso; la manera con que va a darse este estudio y principalmente el objetivo que el profesor busca.
Actualmente sabemos que el uso de la gramática tiene que ser funcional, pues enseñar teorías por enseñarlas no garantiza un aprendizaje efectivo. La tendencia que parece haber cobrado fuerza es la que busca una enseñanza de gramática a través de la experiencia vivida por el alumnado. De esta manera se mantiene el enfoque en la comunicación y se aleja la “obligatoriedad” de estudios tradicionales de contenidos teóricos. 
Estudios como Tomlin y Villa (1994) y Robinson (1995) fortalecen estas tendencias y afirman que para aprender algo, es necesario haberlo apercibido y que si ese grado mínimo de atención no se alcanza, es imposible que éste pase a formar parte de la representación mental que el aprendiz tiene de la lengua.
Pero otros puntos también deben ser analizados. Collentine (2010), por ejemplo, apuntaba la similitud de algunos contenidos unidos a sus bajísimas frecuencias de uso, haciendo que este fenómeno lingüístico sea imposible de apercibir. 
Teniendo estos diferentes argumentos en cuenta comprendemos la necesidad de un abordaje explícito con correcciones y apuntamientos direccionados. Cabe al profesor innovar y trabajar estos contenidos de manera menos exhaustiva. Una de las sugerencias propuestas por Loschky y Bley-Vroman (1993) fue el task-essencial practice, donde el estudiante es inserido en una práctica que haga las estructuras elemento esencial para completar una tarea o actividad comunicativa. De esta manera el aprendiz infiere las reglas sin que sea necesario desviarnos de la comunicación para correcciones. 
Mientras que el potencial de facilitar el aprendizaje de las reglas explícitas se ve en las investigaciones de Rosa y O’Neill (1999) y Rosa y Leow (2004) cuyos estudios alrededor de algunas estructuras, establecieron que la provisión de reglas gramaticales deriva en un mayor grado de aprendizaje. 
Siendo así, deberíamos priorizar el estudio de la gramática contextualizada siempre que posible, pero también permitiendo una explicación explícita de las estructuras que los alumnos no sean capaces de aprender sin la ayuda del profesor. 

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