quarta-feira, 10 de junho de 2015

Cómo motivar al alumnado de español



Cómo motivar al alumnado de español

 Para que haya motivación se hace necesario repensar la atmósfera establecida por el profesor en el aula. El alumnado tiene que querer estar en aquel ambiente, y por más que no tenga  facilidad con el idioma tiene que sentirse seguro para participar de la case. 

 Estos puntos, como confortabilidad y seguridad, están entre los muchos aspectos afectivos de gran importancia en el proceso de aprendizaje, así como las evaluaciones que hace de la situación que se encuentra; como actividades novedosas abarcando los gustos generales del grupo; actividades ya conocidas, como incentivo a los alumnos más tímidos o con dificultad; la interacción, una vez que el estudio de una lengua pide participación comunicativa y la curiosidad.

 MacIntyre (2002) enfatiza el papel de nues¬tras emociones en la motivación y su capaci¬dad para dar dirección y energía al comporta¬miento. Conjuntamente a esto, es necesario que esta enseñanza sea significativa a los estudiantes, que ellos se sientan parte del proceso de escoja de las actividades, que sepan el por qué van a estudiar aquel contenido y así hay más posibilidades de que se esfuercen para aprender la lengua. 

Cabe al profesor considerar el alumno como un conjunto de elementos que abarcan aspectos cognitivos, afectivos y físicos y trabajarlo de manera que consiga activar estos 3 elementos.

 Un aprendizaje efectivo y duradero se basa en la  motivación, y para que esta ocurra, primero el alumno debe avivar el  sentimiento de pertenencia para con el grupo, la lengua y para con el profesor. 

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