quarta-feira, 10 de junho de 2015

Estrategias para activar y reciclar el léxico a través de la imagen



Estrategias para activar y reciclar el léxico a través de la imagen

 El uso de imágenes junto a educación, hace tiempo, es visto de manera equivocada; por muchos años el uso de diseño y dibujos fue asociado a diversión, pero estudios comprueban que esto no es más realidad, por más que, a medida que crecemos los libros van trayendo menos imágenes y más textos largos, el uso de imágenes durante las clases es creciente.

De acuerdo con un reciente estudio sobre el diseño visual de Gunther Kress: «En educación, a los niños se les anima a dibujar pero estos dibujos se ven como ejemplos de una forma de expresión, más que como de comunicación».

Con todo, utilizar imágenes en un contexto de aula motiva el alumnado, transmite un sentimiento de libertad y relajamiento traspasando la sensación de seguridad para una participación más efectiva y esta libertad creativa permite al profesor llevar su grupo de la manera que quiera, así como crear actividades más creativas y dinámicas.

Esta motivación se consolida con la enseñanza experiencial, o sea, utilizando imágenes del mundo real, recursos visuales que sean significativos al grupo provocando curiosidad y despertando el interés por el contenido.

Una imagen bien escogida, seleccionada especialmente para un propósito didáctico puede ser capaz de resumir lo que un texto o el profesor llevaría horas para explicar.

Actualmente los estudiantes están acostumbrados a altas dosis de exposición visual, lo que les permite “profundizar, ampliar su capacidad de atención, estar más centrados y a tener ideas más claras” (Arnold et al., 2007).

En la actual sociedad, donde la mayoría tiene acceso a una cantidad inmensa de imágenes y ya con la idea correcta de los beneficios que los recursos visuales traen para el aula, utilicemos estas herramientas para mejorar el aprendizaje de nuestros jóvenes.

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