quarta-feira, 10 de junho de 2015

El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje duradero


El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje duradero

Así como todo, la manera que entendemos y hacemos educación ha cambiado. Hoy, entendemos que el profesor no es más el único que retiene los conocimientos, en verdad, el profesor es la persona que va a colocar el alumnado en la dirección correcta y cabe a cada uno, a cada estudiante dar continuidad a su formación.

 Para que esto se realice de manera duradera y eficaz es necesario, que el aprendizaje sea sentido por el alumno y así se convierta en una experiencia, llevando a una “memoria permanente” (Brierly).
 En este sentido cabe, entonces, al profesor oportunizar momentos en sus clases en los cuales los alumnos puedan compartir, reflexionar, mostrar su identidad personal, la motivación, sus creencias, el control de su propio aprendizaje y, todo esto, siendo hecho de manera comunicativa y libre, dando enfoque principalmente a las habilidades y conocimientos ya adquiridos.

 El enfoque comunicativo experiencial debe atentarse a las interacciones y a las combinaciones de cómo el individuo capta la experiencia y que hace con el contenido visto, que hace con esa información. Se integran, por tanto, dos dimensiones: percepción y procesamiento; así se pueden identificar dos modos de percibir la experiencia, que es lo que Kolb denomina “experiencia concreta” (a través de las sensaciones) y “conceptualización abstracta” (a través del pensamiento y de la comprensión).

 En resumen la base del enfoque comunicativo experiencial es la autonomía de nuestros alumnos. Muchas veces una actividad pseudo-comunicativa en la que no hay una auténtica necesidad de comunicación, es necesaria y aporta seguridad al aprendiz, pero es importante ofrecernos un contexto de uso real y posible a ellos, pues el aprendizaje de una segunda lengua es sobre todo de naturaleza social y tiene sentido en comunidad.

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