quarta-feira, 10 de junho de 2015

Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al revés



Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al revés

 La invasión de la tecnología no es secreto a nadie, así como la velocidad y cantidad de informaciones y el fácil acceso de la red por parte de la mayoría de la población mundial. A casi todas las personas quedarse fijo delante de un único tema, herramienta o foco de pesquisa es algo aterrorizante, ya que, en un único click, conseguimos buscar “N” fuentes de pesquisas, diversas imágenes o hasta comunicarnos con personas del otro lado del mundo en vivo.

 Este boom tecnológico es realidad; entonces ¿por qué no trabajar con ella a nuestro favor? ¿Cómo podemos exigir que nuestro alumnado foque su atención en una clase parada, tradicional y apática mientras el mundo es dinámico, innovador y veloz? Por estas y otras razones que necesitamos repensar nuestras clases.

 Una sugerencia no infalible pero muy eficaz, donde el estudiante se siente más motivado es el Flipped Classroom o Clase Inversa, en el cual el profesor puede proporcionar a sus estudiantes material digital en diferentes formatos para que lo trabajen fuera del aula. Estos recursos pueden abarcar vídeos, artículos, audios, cuestionarios interactivos hasta juegos.

 Por tratarse de una estrategia que también es utilizada en horario fuera del aula, el profesorado acaba por proporcionar a los estudiantes una independización cultural, pues estos materiales van a prepararlo de forma autónoma para todo aquello que necesitan para la interacción, discusión y comunicación en la clase presencial.

 Los recursos presentados pueden contribuir a captar la atención, facilitar la capacidad de memorización, haciendo de la acción de aprender una actividad más experiencial.

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